EXCEL

¿QUE ES EXCEL?

Excel es un software desarrollado por Microsoft y que hace parte de Office, capaz de ejecutar tareas numéricas usando herramientas aritméticas, financieras, contables y matemáticas almacenados en la Hoja de calculo.

Dentro del área contable es indispensable saber manejar Excel ya que facilitara el desarrollo de diferentes tareas cotidianas durante la profesión. Algunas herramientas vistas en clase que son bastante útiles son:

1. TABLAS DINAMICAS

Son usadas por lo general para almacenar grandes volúmenes de datos que necesitan ser procesados en información mas sencilla, entendible e interactiva para el usuario por lo tanto permite analizar y combinar los datos que se encuentran en una tabla básica.

Para obtener una tabla dinámica lo que se debe hacer es:

  • Seleccionar cualquier celda de la tabla y en la Barra de herramientas en la opción Insertar, escoger Tabla dinámica y posteriormente aparecerá un recuadro del cual se seleccionara las opciones preferidas para el desarrollo de la tabla dinámica.

  • Seguido de esto aparecerá el formato para empezar a crear la tabla dinámica 

El recuadro grande es el lugar donde empezara a aparecer la tabla dinámica que se creara teniendo en cuenta el recuadro azul pequeño en el cual aparecen los títulos de las columnas de la tabla original de datos.

  • Para este caso, se pretende saber cuanto recibió la empresa por cada cliente en los servicios que presta.


Entonces, se obtiene la tabla dinámica requerida luego de arrastrar las opciones de la parte derecha de la pantalla al lugar que se pretende que aparezcan.

2. ALGORITMOS

Es una secuencia precisa de pasos que resuelven un problema en un tiempo finito, en la cual se usan diferentes variables que se definen de acuerdo a la información que se tiene.

  • Propiedades:
    • Siempre debe tener un fin
    • Debe contener instrucciones concretas, sin ninguna ambigüedad
    • Todos sus pasos deben ser simples y tener un orden definido
    • Deben funcionar sea cual sea su base de datos
3. MACROS 

Son un conjunto de instrucciones que se llevan a cabo de manera secuencial por medio de una orden de ejecución y una macro puede invocar a otras logrando de esta forma obtener operaciones cada vez mas complejas.

Por lo general el lenguaje empleado es visual Basic que me sirve para automatizar tareas repetitivas.

  • Para poder trabajar macros en Excel, primero hay que activar la pestaña Programador o desarrollados, por esto en la pestañan Archivo se debe seleccionar opciones.

  • Luego aparecerá esta ventana en la cual se activara de inmediato la pestaña programador para poder trabajar Visual Basic.


  • Una vez activada la pestaña programador, estas son las opciones con las cuales se podrá realizar las macros en Excel utilizando el lenguaje de Visual Basic.

4. FORMULARIOS

Son una herramienta útil en Excel usando Visual Basic que permitirá ingresar datos a la hoja de calculo y son de gran ayuda para evitar cometer errores en la obtención de información valiosa para el usuario.


  • Dentro de Visual Basic se podrá crear un formulario así:

En el cuadro de herramientas existen diversas opciones que permitirán crear el formulario deseado y asi mismo ejecutar las ordenes que se desean.

IMPORTANTE 

Para poder guardar los archivos cuando se trabajan en Visual Basic es importante guardarlos en un libro de excel habilitado para macros para que de tal forma no se pierda el trabajo realizado.









 













 


 

Comentarios